lunes, 19 de noviembre de 2012

Barroco!! 8DD

El Barroco!!

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas, principalmente Latinoamérica. Cronológicamente, abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en el tiempo. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.




MUSICA:


La música barroca es uno de los periodos de la historia musical occidental. Para Stanley Sadie este periodo posee cierta unidad entre 1600 y 1750 desde el compositor Monteverdi a Johann Sebastian Bach y Händel. Ivo Supicic considera que gran parte de la música de este periodo tiene una serie de características musicales comunes. La mayor parte de los estudiosos entienden que existen tres aspectos claves en el desarrollo de esta nueva expresividad musical denominada barroca que generaron los compositores: la monodia (o monofonía), el recitativo y el bajo continuo. El musicólogo Adolfo Salazar describe así la innovación de la monodia frente a la polifonía: se abandonaron las múltiples combinaciones de voces superpuestas del Renacimiento, la nueva idea de la monodia abogaba por una sola voz protagonista que buscaba que el texto solista y la melodía desnuda se escucharan con claridad expresando los afectos. Acompañando al texto el bajo continuo con sus acordes describía la melodía. El bajo continuo se consolidó como el método de acompañamiento predominante durante todo el periodo barroco. Este nuevo género recibió el nombre de ópera. Monteverdi, aún no siendo el creador del nuevo género, fue el primero en dotar a los elementos esenciales (drama, música, acción y expresión) de unidad y cohesión.
El bajo continuo se tocaba con el clavicémbalo, que daba los tonos graves, y también a través de otros acordes el fundamento básico de la composición. El clavicémbalo fue indispensable en la música barroca, era uno de los instrumentos básicos de las orquestas de la época que tocaban conciertos y sinfonías.







PINTURA

La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador en cuanto a geografía, ya que su desarrollo se produjo por países en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgen dos tendencias contrapuestas: el naturalismo (también llamado caravagismo), basado en la imitación de la realidad natural, con gusto por el claroscuro —el llamado tenebrismo—; y el clasicismo, que es igualmente realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado. Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII), la pintura evoluciona a un estilo más decorativo y con predominio de la pintura mural, con predilección por los efectos ópticos (trompe-l'oeil) y las escenografías lujosas y exuberantes.









ARQUITECTURA

La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos (trompe-l'œil) y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje, que busca la recreación de un continuum espacial, de la expansión de las formas hacia el infinito, como expresión de unos elevados ideales, sean políticos o religiosos





No hay comentarios:

Publicar un comentario