miércoles, 19 de septiembre de 2012

Calendarios Everywhere(?)

Hola Again gente perteneciente de la existencia.
Ahora vamos hablar sobre un tema que a muchos nos tiene despreocupados, o más bien no se le toma interés, pero es realmente interesante. ¿A que me refiero?

A los
¡Calendarios!






A pues empezaremos por definir que es un calendario.
El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas.

Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente).

En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.

El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.

Ahora les hablare un poco de cada uno de los Calendarios(o por lo menos los que yo encontre) que existen.




CALENDARO CHINO

Pues el calendario chino tiene su oringen desde el Emperador Amarillo (Huang Di), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos:
Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la personara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.

Pasaron los siglos y hacia el año 104 a. C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época. Ya sobre el año 480 de nuestra Era, el gran sabio Ju Chongzchi lo estableció en 365,2428 días, con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422).

¡Ja un comentario “random”! yo soy del año del Gallo… Hmmm… me habían dicho gallina anteriormente, pero no creí que fuere en serio.
 






CALENDARIO JAPONES

Desde el 1 de enero de 1873, Japón usa el calendario gregoriano. Antes de entonces, se empleaba un calendario lunisolar adaptado del calendario chino. De todas formas, siguen vigentes las eras japonesas para indicar años.

Desde la instauración del calendario gregoriano, se empleaban tres sistemas distintos para contar los años:

 -  La Era Común (西暦, seireki) de origen occidental;
 -   La era japonesa (年号, nengō), en la que el año se cuenta a partir del primer año de reinado del emperador (por ejemplo, el año 2009 es el año Heisei 21);
 - El año imperial (皇紀, kōki), contado a partir del año en el que, según la mitología, Japón fue fundado por el Emperador Jinmu en 660 a. C.

De los tres sistemas, los dos primeros siguen vigentes. El calendario imperial se empleó entre 1873 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Formato de fecha

El formato de fecha utilizado en Japón es muy sistemático, sobre todo en la escritura. Por ejemplo, el día de hoy se representa por:

    2012919

Donde el kanji (nen) significa «año», (gatsu) significa «mes» y (nichi) significa «día». Los números también se pueden representar con kanji, pero es muy común la numeración arábiga. Si hace falta especificar un determinado calendario, 西暦 (seireki, «calendario occidental») denota el calendario gregoriano, y para indicar la era japonesa (nengō) se emplea el nombre de dicha era. Por ejemplo, 平成 (heisei) para la era Heisei correspondiente al reinado del emperador Akihito. Como el año 1 de la era Heisei corresponde a 1989, el año actual se puede expresar como:

    平成24
 








CALENDARIO BAHAÍ


El calendario bahaí está basado en el año solar de 365 días, cinco horas y unos cincuenta minutos. Cada año está dividido en 19 meses de 19 días, cada uno con 4 días intercalares (5 si el año es bisiesto), llamados Ayyám-i-Há días los cuales, Bahá'u'lláh especificó que deben ir después del décimo octavo mes. El día de año nuevo (Naw Rúz) cae a 21 de marzo en el calendario gregoriano, Naw-Rúz se celebra el 20 de marzo después de la puesta del sol porque el día bahaí comienza con la puesta del Sol.

Los meses

Los nombres de los meses del calendario bahaí, fueron puestos por El Báb. Los sacó de 19 nombres de Dios mencionados en un rezo que se dice durante el mes de ayuno del islam. Éstos son:

Nombre árabe
Grafía árabe
Traducción
Para que le entendamos
Bahá
بهاء
Esplendor
21 marzo — 8 abril
Jalál
جلال
Gloria
9 abril — 27 abril
Jamál
جمال
Belleza
28 abril — 16 mayo
‘Aamat
عظمة
Grandeza
17 mayo — 4 junio
Núr
نور
Luz
5 junio — 23 junio
Ramat
رحمة
Misericordia
24 junio — 12 julio
Kalimát
كلمات
Palabras
13 julio — 31 julio
Kamál
كمال
Perfección
1 agosto — 19 agosto
Asmá’
اسماء
Nombres
20 agosto — 7 septiembre
‘Izzat
عزة
Fuerza
8 septiembre — 26 septiembre
Mashíyyat
مشية
Voluntad
27 septiembre — 15 octubre
‘Ilm
علم
Conocimiento
16 octubre — 3 noviembre
Qudrat
قدرة
Poder
4 noviembre — 22 noviembre
Qawl
قول
Discurso
23 noviembre — 11 diciembre
Masá’il
مسائل
Preguntas
12 diciembre — 30 diciembre
Sharaf
شرف
Honor
31 diciembre — 18 enero
Sulán
سلطان
Soberanía
19 enero — 6 febrero
Mulk
ملك
Dominio
7 febrero — 25 febrero
Ayyám-i-Há
ايام الهاء
Días de Há(intercalares)
26 febrero — 1 marzo
‘Alá’
علاء
Sublimidad
2 marzo — 20 marzo (Mes de ayuno)









 CALENDARIO MUSULMAN


El calendario musulmán es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.

El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.

El año islámico actual es 1433, aproximadamente desde el 26 noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2012.


Particularidades

El día comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.
Si consideramos la diferencia de días entre el calendario lunar y el solar, y el hecho de comenzar el año en fechas diferentes, nos daremos cuenta de la dificultad de establecer una correspondencia entre el calendario musulmán y el gregoriano. Existen tablas de correspondencia de años, pero para un cálculo rápido y exacto sirven las siguientes fórmulas:
  • Para pasar del año musulmán al gregoriano:


G=H+622-\frac{H}{33}






  • Para pasar del año gregoriano al musulmán:
H= 1.03125(G-622)



Donde:
G = año gregoriano
H = año musulmán (hégira)
Estas fórmulas sirven para establecer la correspondencia entre los años musulmanes y los gregorianos de una manera exacta. Para establecer la correspondencia de una fecha concreta, la cosa es casi imposible, e incluso los historiadores admiten un error de un día más o menos. La causa de este desfase es que el inicio y el fin de cada mes se regula según el ciclo lunar observable, lo que lleva a introducir un día de más cuando las observaciones no coinciden con el cálculo teórico.




 




CALENDARIO HINDU

El término calendario hindú es confuso ya que se refiere al conjunto de calendarios regionales de la India, que se comportan de distintas maneras, así como al Calendario nacional indio.

-    Pueden ser "calculados" (como el calendario gregoriano por ejemplo), de tal manera que el número de mes, días en el mes, etc. son siempre los mismos, determinados por reglas, mediante los cuales se intenta que den resultados conforme al movimiento real de las estaciones, el sol y los astros.
-   Pueden ser "astronómicos", de tal manera que la observación efectiva de los eventos astronómicos determinan el comienzo de los años y los meses. Así, el número de días por mes y año puede variar, no es un calendario previamente fijado o planeado: el cielo, las observaciones astronómicas son el calendario, pero ello redunda en una perfecta exactitud.

-    Pueden ser solares, fundamentados en el movimiento del sol;
 -   Pueden ser lunares, fundamentados en el movimiento de la luna; pero como ello conduce a incongruencia con el movimiento solar (como sucede en el calendario musulmán), los calendarios lunares son más exactamente lunar-solares, porque también se considera el movimiento solar y se intenta seguirlo de la manera más fiel posible.

También existen varias eras.

  -  Era Vikram
  -  Era Saka: el año 0 es el 78 d.C., 79 d.C. es el año 1, el 21 de marzo de 2000 comenzó el año 1922; véase origen de la era Saka.













CALENDARIO EGIPCIO


El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.


Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.
Heródoto Historias II-4


Como el calendario civil egipcio no contó con el cuarto de día que tiene en exceso el año solar astronómico, cada cuatro años perdía un día, por lo que se convirtió en un "calendario errante", donde los acontecimientos "periódicos astronómicamente fijos" vagaban por los meses del calendario. La reforma de Canopus trató de solucionar este hecho, pero la oposición del clero de las diferentes regiones hizo fracasar dicha reforma.













CALENDARIO MAYA


En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
          el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
          el civil (haab, de 365 días)
          la cuenta larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.

La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

Como se me va hacer difícil, escribirles los tres tiempos, soles voy a comentar sobre el calendario sagrado

El tzolkin ("la cuenta de los días") contempla 260 días. Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

260 días es el 71,2% del año terrestre, lo cual en términos espaciales quiere decir que durante 1 tzolkin/260 días el planeta Tierra recorre el 71,2% de su órbita. Esto significa que recorriendo 7 tramos de 260 días (1820 días = 4,98 años) la Tierra llega al mismo punto de su órbita aunque unos 6 días antes. Y recorriendo 100 tramos de 260 días realiza 71,2 órbitas al Sol, lo cual son 71,2 años o 26 000 días o 100 tzolkines.

En relación con Venus, este planeta tarda 224,7 días en dar su órbita al Sol, lo cual es el periodo de su año real, pero el periodo de su año aparente medido desde la Tierra (ciclo sinódico) es de 584 días, que son 2247 tzolkines porque en 584 días Venus da 2,6 órbitas (múltiplo de 260) a 224,7 días por órbita. Por esto resulta ese juego de cruces de cifras fractales y de conceptos. El ciclo sinódico del planeta Marte es de 780 días, que es justamente 3 periodos de 260 días, es decir 3 tzolkines.

En relación con los ciclos mayas, la Cuenta Larga (de 5.126,36 años o 260 katunes) está formada por 7200 tzolkines. Y cinco cuentas largas (25.626,8 o 100 ahau o 1300 katunes) son 36.000 tzolkines.










CALENDARIO AZTECA


Por calendario azteca podemos entender:

  - El calendario mexica, sistema calendárico y de cómputo del tiempo de los mexicas.
  - La forma incorrecta de llamar a la Piedra del Sol, monolito hecho por los mexicas.




Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía mexica.

Disco central
En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh2 dentro del signo "movimiento" (Ollin), con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque nada se le puede ocultar. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.


Las cuatro eras
Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol.
          En el cuadrado superior derecho se representa el 4 Jaguar, día que, tras 676 años, la primera era acabó al surgir de las entrañas de la tierra, monstruos que devoraron a la gente. Representa el elemento tierra.
          A su izquierda, está 4 Viento que recuerda que tras 364 años, vientos huracanados sacudieron la tierra e hicieron que los que no perecisen se convitiesen en monos.
          Bajo éste, 4 Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que vivieron en él, perecieron o se volvieron guajolotes tras una lluvia de fuego. Representa el elemento fuego.
          En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4 Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por las aguas y se transformaron en peces.

Puntos cardinales
Además el disco central contiene los signos de los puntos cardinales colocados entre los signos de las Eras: el Norte, signo 1 Pedernal; Sur, signo 1 LLuvia; Este, con Xiuhuitzolli un signo heráldico, y Oeste, con el signo 7 Mono.

Primer anillo
La siguiente corona la forman los pictogramas de los veinte días bautizados del calendario sagrado azteca, Tonalpohualli en sentido antihorario. Estos veinte días se iban combinando con trece números hasta que se formaba un año sagrado de doscientos sesenta días.
Estos son:
Cipactli, Ehecatl, Calli, Cuetzpallin, Cóatl, Miquiztli, Mazatl, Tochtli, Atl, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Ácatl, Ocelotl, Cuauhtli, Cozcaquauhtli, Ollin, Tecpátl, Quiahuitl y Xochitl.

Segundo anillo
La segunda corona contiene varias secciones cuadradas, en cada sección que contiene cinco puntos se creen estar representadas las semanas de cinco días. Hay también ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes, que probablemente representan los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales.

Tercer anillo
En la parte más baja de la piedra, hay dos serpientes de fuego, Xiuhcoatl, que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, uno frente a otra. Sus cuerpos están divididos en secciones que podrían símbolizar llamas y miembros de jaguar. Estas secciones podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales: el siglo azteca consistió en 52 años, cada correspondencia entre el principio del año civil con el sagrado.
En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha "13 Acatl". Esto se supone que corresponde a 1479, el año en el que el calendario fue completado.
En los extremos del relieve, hay ocho agujeros equidistantes, representando diversas constelaciones.





Hasta aquí de calendarios. OwO son mucho en realidad, así que lo voy a dejar hasta aquí, yo tome en referencia estos 8. Por qué son los que me parecen mas interesante.
Y ahora que eh averiguado de ellos, puedo decir con toda autoridad:

“Todos somos Complejos, desde la cultura hasta nuestra personalidad”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario